OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD I.
APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.
TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
ESTRATEGIA.
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
- El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).
b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
- Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
- El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
- A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
- Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
- Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Resumen en Google Groups que se señale.
- Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
- Participación individual y en equipo.
ANEXO
EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR
Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.
Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.
Instrucciones:
- Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar.
1- El
estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
Aquí la palabra comunicación, tiene el objetivo de decir que hay unión o relación entre los dos espacios que se menciona.
Aquí la palabra comunicación, tiene el objetivo de decir que hay unión o relación entre los dos espacios que se menciona.
2- La
comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
En esta oración la palabra comunicación se refiere al cambio de información por un medio, por ejemplo el habla.
En esta oración la palabra comunicación se refiere al cambio de información por un medio, por ejemplo el habla.
3- Tú y yo nos comunicamos muy
bien.
En la oración la
palabra comunicación quiere decir que hay un buen entendimiento por parte de
las dos personas.
4- El segundo piso de
Periférico Sur comunica con Chapultepec.
Parecido
con la primera oración de este ejerció, la palabra comunica trata de expresar
que hay una unión o relación entre los dos lugares.
5- No me comunico con mis
padres, pues no me entienden.
Aquí
“comunicación” quiere decir transmisión de información entre los dos o más
sujetos.
6- El tambor, las señales de
humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
Aquí
la palabra comunicación significa un medio por el cual se comparte o se
transfiere información.
7- Las comunicaciones
marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
En esta oración la
palabra comunicación se refiere a la unión o relación.
8- El teléfono nos comunica.
Aquí
“comunicación” significa la forma en que se transfiere una información a partir
de dicho instrumento.
9- Jorge es bien comunicativo.
Aquí
la palabra comunicativo significa esta persona transfiere información de otra
persona.
10- Esta cámara de video se
comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
Aquí
la palabra comunica, significa que tiene una relación o unión entre los dos
sitios.
11- Los medios de comunicación
¿desinforman o informan?
La
palabra comunicación significa la transmisión de datos que tienen diferentes
instrumentos.
12- Comunícate urgentemente con tu padre.
En
la oración, la palabra comunícate, se refiere a localizar, hablar o transmitir
algo.
Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).
1-
El estacionamiento para alumnos de la escuela, vincula con el edificio T.
2- La manifestación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
3- Tú y yo nos hablamos muy bien.
4- El segundo piso de Periférico Sur conecta con Chapultepec.
5- No hablo con mis padres, pues no me entienden.
6- El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de aviso en desuso.
7- Las líneas marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
8- El teléfono nos conecta.
9- Jorge es bien informativo.
10- Esta cámara de video se vincula con el circuito cerrado de la biblioteca.
11- Los medios de información ¿desinforman o informan?
12- Conversa urgentemente con tu padre.
2- La manifestación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
3- Tú y yo nos hablamos muy bien.
4- El segundo piso de Periférico Sur conecta con Chapultepec.
5- No hablo con mis padres, pues no me entienden.
6- El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de aviso en desuso.
7- Las líneas marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
8- El teléfono nos conecta.
9- Jorge es bien informativo.
10- Esta cámara de video se vincula con el circuito cerrado de la biblioteca.
11- Los medios de información ¿desinforman o informan?
12- Conversa urgentemente con tu padre.
Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.
En ingeniería en computación debo de tener una
buena comunicación entre mis profesores y yo para tener un mejor aprendizaje,
aprendizaje que más adelante me ayudara para desempeñar un buen trabajo, además
la comunicación no solo me ayudara en mi carrera y con los maestros, también con
mis compañeros y en la vida cotidiana.
En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?
Material del PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1 del Seminario de Salvador Cerrillos Sánchez del Plantel Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario