Mide tus habilidades de tu
comunicación
Tema: Elementos básicos del
proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por medio
de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los
miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y
con los demás.
Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as)
resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las
instrucciones, lo contestará.
Desde el primero hasta el
quinto apartado que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de
acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio cada
participante comparará sus resultados con los de otros compañeros(as) del grupo
con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario tiene cinco
apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar,
escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los
participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su
cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le
permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar.
Computadora, Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus resultados y los
contrastará con otros integrantes del grupo.
Sugerencias para el
coordinador:
Se recomienda que todos los
participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en forma
individual.
Que encuentren sus respuestas
de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de
respuestas.
Se pide a los participantes
que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados
con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan
conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y
no otras.
Al finalizar la práctica los
integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía Internet, Sala
Telmex.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.
El siguiente cuadro le permitirá
distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna
optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al
trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada
pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres
columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá
probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la
columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus
gustos y aptitudes. Examine también el total general.
· ¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere
decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.
· ¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe
de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer
contacto con los demás.
· ¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y
progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas
de la comunicación.
Si las tres
columnas tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que
tiene usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se
compensan con las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya juzgado
según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por
separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para
progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no
por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome
conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio
donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va
haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá
usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el
saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios
para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.
Instrucciones: ¿Tiene usted
dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50
preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes
campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite
simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus
habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables.
En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede
permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada
pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus
selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.
Hablar
|
A
|
B
|
C
|
1. Llega su voz a mucha distancia
|
fácilmente
|
no fácilmente
|
muy
difícilmente
|
2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras
|
con frecuencia
|
rara vez
|
nunca
|
3. Se ríen sus amigos de sus gestos
|
demasiado
|
desmañados
|
no se ríen
|
4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida
|
inmediata
|
ninguna
|
al cabo de cierto tiempo |
5. Al dar un informe exacto prefiere darlo
|
por escrito
|
por teléfono
|
de viva voz
|
6. Entre los que le rodean se dice que usted es
|
un buen invitado
|
mudo con excesiva
frecuencia
|
un tanto charlatán
|
7. Cuando le intimida un grupo de gente
|
lo afronta con dinamismo
|
echa mano de una excusa para retirarse
|
hace lo mejor que puede |
8. Cuando se siente angustiado, prefiere
|
reflexionar solo sobre de ello
|
hablar con alguien
|
olvidarlo en la acción
|
9. Se siente más en forma
|
con algunos amigos
|
rodeado de muchas personas simpáticas
|
en una conversación a solas |
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general
|
sí mucho
|
le es igual
|
no, en absoluto
|
Escuchar
|
A
|
B
|
C
|
1. Tiene problemas de audición
|
ninguno
|
en ambos oídos
|
sólo en uno
|
2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora
|
muchas veces
|
todavía no
|
no es necesario
|
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a
|
dejarle hablar sin
interrumpirle
|
cortarle antes de que haya terminado la frase
|
intervenir en la primera pausa
|
4. Cuando usted escucha, su atención es
|
buena
|
media
|
difícil de mantener
|
5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones
|
usted se interesa
|
escucha por deber
|
es incapaz de escucharle
|
6. Cuando asiste a una conferencia toma notas
|
con frecuencia
|
a veces
|
nunca
|
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente
|
a reírse a carcajadas
|
lo más a sonreír
|
lo encuentra molesto
|
8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende
|
a exponerles rápidamente su punto de vista
|
a esperar a que pase la cosa
|
a preguntarle más detalles
|
9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha.
|
largo rato
|
lo menos posible
|
nada
|
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama
|
de abreviar conversación porque le molesta
|
de estar siempre disponible
para sus interlocutores
|
de mandar decir que está
ausente
|
Escribir
|
A
|
B
|
C
|
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir
|
mediana
|
mucha
|
ninguna
|
2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario
íntimo
|
sí, y la mantengo
|
no
|
lo hice durante algunos meses y luego lo dejé
|
3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es
|
de menos de media página
|
de una página
|
de más de una página
|
4. Tiene fama de redactar de un modo
|
muy difícil de leer
|
fácil de leer
|
muy agrada- ble de leer
|
5. Sus frases son con frecuencia
|
muy cortas
|
muy largas
|
de longitud media
|
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted
|
tras muchas dudas
|
rápida y fácilmente
|
lentamente
|
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores
|
nunca
|
muchas veces
|
a veces
|
8. Responder a las cartas privadas es para usted
|
un deber
|
una horrible carga
|
un agradable entretenimiento
|
9. Cuando coge la pluma piensa primero
|
en lo que va a impresionar al lector
|
en la dificultad de comenzar bien
|
en lo que le interesa decir
|
10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su
especialidad, se sentiría
|
halagado
|
encantado
|
aterrorizado
|
Leer
|
A
|
B
|
C
|
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están
|
extremada- mente fatigados
|
poco fatigados
|
nada fatigados
|
2. Se hace examinar su vista por un oculista
|
nunca
|
regularmente
|
lo hice una vez
|
3. Lee usted diariamente
|
muchos periódicos
|
un periódico
|
ningún periódico
|
4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto
|
regularmente
|
raramente
|
nunca
|
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por
mes
|
una por semana
|
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por
mes
|
una por semana
|
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo
|
rápidamente de un tirón
|
en diversas veces, cuando
se presenta la ocasión de leer
|
a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo
|
8. Su biblioteca contiene
|
muy pocas obras de
información
|
muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de
tiempo
|
muchas obras de información cuidadosamente anotadas
|
9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce,
acude a un diccionario
|
sí, siempre lo tengo al
alcance de la mano
|
no, todos los diccionarios están mal hechos
|
sí, a veces
|
10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por
|
la lectura de una obra
|
una emisión de TV
|
una salida al cine
|
Retener
|
A
|
B
|
C
|
1. Tenía en clase fama de distraído
|
sí, mucho
|
no, en absoluto
|
no demasiado
|
2. Está siempre descontento de su memoria
|
sí, lo olvido todo
|
mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa
|
no, es satisfactoria
|
3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con
frecuencia de pasar el encargo
|
sólo excepcionalmente
|
con bastante frecuencia
|
anoto en seguida el encargo para no olvidarlo
|
4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno
el asunto importante que tenía la intención de exponer a su
interlocutor
|
Siempre tengo notas que evitan que lo olvide
|
si es importante pienso
siempre en ello
|
con frecuencia olvido las cosas delante de otros
|
5. Le parece provechoso asistir a una conferencia
|
no, se sale sin haberse quedado con nada
|
sí, es un modo muy
vivo de aprender
|
sí, si el conferenciante es claro
|
6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua
extranjera para retenerlas más fácilmente
|
sí, esto me ayuda
|
no, no me ayuda nada
|
tal vez sea provechoso
|
7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su
lectura
|
no, si no he hecho una señal
|
sólo si me interesa mucho
|
sí la recuerdo
|
8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su
nombre
|
tengo muy mala memoria para nombres
|
sí, tengo buena memoria
para nombre
|
depende
|
9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo
asunto
|
me parece inútil
|
no, me enredan las ideas
|
sí, me da una visión más
objetiva de la cuestión
|
10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan
las citas por inadvertencia
|
Nunca he contado con otras personas para ello
|
sí, a veces me pasa
|
es bastante raro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario