Midamos nuestro Agrado o
desagrado
Del tema: Concepto y
características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
PRACTICA.
Sentimientos de agrado y desagrado.
Objetivos:
Que los participantes:
·
Permitan que la libertad de
expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
·
Valoren las conductas y
sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
·
Medirán el nivel de compromiso
consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.
Descripción
de los objetivos:
Se presentan un cuestionario
que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe las
conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un
ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de
hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona deberá responder
las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su
comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras
habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar
nuestras conductas y reacciones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada participante debe colocar
el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el
uno hasta el cuatro.
Al término del ejercicio,
sumará sus respuestas, las cuales, subirá a su blog y después, dentro del
propio salón de clases, presentará impresas sus respuestas con su nombre y
grupo y posteriormente, con el apoyo del instructor, se valorarán todos los
resultados.
Desarrollo:
Cada uno de los participantes
del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario,
traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se
hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus
conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se comenta todo
el ejercicio.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón suficientemente
iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con sus
respuestas.
Duración:
60 minutos aproximadamente.
Cuestionario
de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre
los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que
consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi
siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de tus
resultados.
1.- Nunca
|
2.- Casi
nunca
|
3.- Casi
siempre
|
4.-
Siempre
|
1. Te interesas sinceramente
por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti
mismo.
( 3 )
2.- Tu manera de pensar es que
el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores
dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los
demás.
( 3 )
3.- Durante años me he
preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo
que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero.
( 4
)
4.- Consideras que las
acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones
como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de
verlo".
( 4 )
5.- Hablas cotidianamente de
una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga
buen monto en tu vida. ( 4 )
6.- Disfrutas cuando te
encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se
encuentran contigo. ( 4 )
7.- Cuando estás sola(o),
silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para
hacer feliz a los demás. ( 3 )
8.- Estas de acuerdo en que
todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla.
Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de
condiciones externas, depende de condiciones internas. (
4 )
9.- Consideras que no es lo
que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que
nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello.
( 4 )
10.- Estas de acuerdo con el
proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una
tienda". ( 3 )
11.- Consideras que el valor
de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben,
sin empobrecer a quienes la da. ( 4 )
12.- Estas de acuerdo en que
cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura
a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden
serlo. ( 4
)
13.- Nadie es tan rico que
pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus
beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los
negocios es la contraseña de los amigos. ( 4 )
14.- Consideras que el valor
de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol
para los tristes, y el mejor antídoto contra las
preocupaciones.
( 3 )
15.- Estas de acuerdo en que
la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que
no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y
gratuitamente. ( 4 )
16.- Estas de acuerdo en que
para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier
idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda
ninguna que dar. ( 3 )
17.- Cuando te interesas por
conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el
nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar.
( 3 )
18.- Desarrollas, en tu
actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los
demás. ( 3 )
19.- Estas de acuerdo en que
el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos
entre todos los demás. ( 3 )
20.- La información que damos,
o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le
agregas el nombre de tu interlocutor. ( 3 )
21.- En tu actividad diaria,
como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí
mismos. ( 3 )
22.- Te hace pensar que era un
buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen
oyente. ( 4
)
23.- Estas de acuerdo en que
la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa
en sí mismo carece de toda educación. ( 4 )
24.- Recuerdas que la persona
con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus
necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( 4 )
25.- Hablas siempre de lo que
les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra
persona pues consideras que es beneficioso para las dos
partes.
( 3 )
26.- Haces que la otra persona
se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar
honradamente ( 4 )
27.- Tratas siempre de que la
otra persona se sienta importante. ( 4 )
28.- Aceptas que todos
queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto.
( 3 )
29.- Queremos que se
reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia
en nuestro pequeño mundo. ( 4 )
30.- Queremos escuchar
adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación.
( 1 )
31.- Para que la vida de una
persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir
importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por
horas.
( 3 )
LLEVAR SUS RESPUESTAS IMPRESAS AL SALÓN.
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