Bienvenido a mi blog

martes, 27 de noviembre de 2012

-10 valores fundamentales-


10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI de El blog de Salvaroj de Salvador Rodríguez Ojaos

 “No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.” (Celestín Freinet)

Valoración, reflexión y resultados que me dejó el Taller de Comunicación Uno, en este diciembre de 2012.  Apoyándose en los comentarios de Rodríguez Ojeda: "10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI" cada uno de los participantes, en esta última sesión de trabajo, escribirá los comentarios que le evocaron las experiencias y conocimientos del curso en su blog. Es la evaluación que cada uno de ustedes dejará en este novedoso método de desarrollar un curso taller con Tic. De antemano gracias.

Cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Aun cuando la educación se entienda como mera instrucción, se transmiten valores.
Paradójicamente, el mismo hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos. La agonía de la escuela “sin valores” es cada vez más evidente. Se ha acentuado en los últimos años por la incorporación en las aulas de la enseñanza por competencias.
La educación competencial supera el concepto de instrucción incorporando también la formación del carácter: “Toda educación es para la acción y esta acción debe ser creadora.” (José Antonio Marina)
La escuela, inevitablemente, siempre ha estado alejada de la “realidad” de los alumnos, pero en la actualidad la brecha se ha convertido en un abismo. Y eso es algo que nuestra sociedad no puede permitirse. En realidad, podemos afirmar que los niños y las niñas más escolarizados de la historia son también los más desamparados, pues están integrados en una escuela severa, exigente, hostil (Francesco Tonucci) sin entender lo que reciben a cambio, si es que en realidad están recibiendo algo que les resulte significativo.
Un adulto trabaja ocho horas al día a cambio de un salario, los alumnos también trabajan durante muchas horas y casi siempre perciben que no reciben nada a cambio. Por ese motivo muchos alumnos abandonan la escuela y lo hacen como un fracaso, como si hubieran sido derrotados. Esto los pone en una situación de desamparo difícil de asumir. Según datos de la Unesco: 31 millones de niños abandonaron la escuela en el mundo durante el año 2011. ¡El dato es demoledor! He tratado en otras ocasiones cómo debe cambiar la escuela para acercarse a los alumnos. Hoy quiero tratar los 10 valores (aunque puede haber muchos más) que, en mi opinión, son esenciales en la educación del siglo XXI:

1. Flexibilidad: Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos. Es un valor imprescindible para las personas en esta sociedad en las que los cambios se han acelerado exponencialmente. Implica también que la educación debe ser continua, se aprende durante toda la vida. “Nada es permanente a excepción del cambio.” Heráclito

Es una de las cosas que aprendimos dentro de este curso, perder el miedo al cambio y adaptarnos, esto lo vimos al trabajar con diferentes compañeros, dejando a nuestro grupito a un lado, nos tuvimos que adaptar a estos cambios, al igual que con la forma de trabajar del profesor, muy diferente y única a la de los demás maestros.

 2. Curiosidad: Tiene que ver con el espíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea. Es el motor del aprendizaje. “El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada.” Dorothy Parker
Esto lo pusimos en práctica en cada una de las actividades dejadas por el profesor, ya que teníamos que investigar en diversas fuentes, además de la utilización de nuevas herramientas, las cuales a lo mejor al principio podían ser un poco difíciles de utilizar, pero con la práctica se volvía fácil su uso. La utilización de estas nuevas herramientas, por lo menos en mi, despertó mas mi curiosidad.

3. Autonomía: Ser capaz de hacer ciertas cosas por uno mismo, sin depender de nadie. También tiene que ver con tener ideas propias. “La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.” Thomas Szasz
La autonomía la fuimos aplicando en cada una de las clases, ya que uno decide, en primera, si entrar o no a la clase, el llegar temprano y respetar las reglas dentro del salón de clases. Otro claro ejemplo fue la realización de cada uno de las actividades que se dejo en los diferentes medios en Internet (blogger, google groups, wikis, etc). Se nos enseño a ser autónomos en ese sentido, en ser capaz de realizar esto por uno mismo y no por obligación.

 4. Emprendimiento: Muy relacionada con la autonomía, es la capacidad de actuar responsablemente sabiendo lo que se hace (proyecto) y prever las consecuencias. “Emprender, una forma de ser, una forma de hacer, una forma de vivir... una forma de enseñar.” Maria Batet (@mariabatetr)
Como lo dice, va de la mano con la autonomía, aquí nos damos cuenta de las posibles consecuencias de dejar de hacer las cosas, mencionadas con anterioridad, Esto nos enseña a ser mas críticos en lo que hacemos.

 5. Creatividad: Dar soluciones distintas a situaciones comunes o buscar respuestas a nuevas situaciones. Significa buscar nuevos caminos, cambiar la mirada, la perspectiva... “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.” Sin Ken Robinson
La creatividad es una de las cosas que más pusimos en prueba, en cuanto a la realización de nuestros trabajos en lo que fue blogger, y en ciertas actividades como lo fue la coreografía grupal. Nos enseño a ver las cosas de diferente forma, desde otro punto de vista.

6. Tolerancia: Es la base para la vida en sociedad. Es tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, opiniones políticas... “Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza.” Voltaire 7. Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones... nos hace mejores, da mejores resultados. La cooperación tiene más sentido cuando siendo autónomos elegimos compartir. “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” Madre Teresa de Calcuta
Esto fue otra de las cosas que pusimos de nuestra parte, de clase en clase, en la participación de cada uno de los compañeros y porque no decirlo, a veces en las diferentes actitudes que tomaba el profesor. Pero se puso más a prueba en la coreografía, ya que sabíamos que iba a ser un trabajo difícil, ya que éramos muchos participantes y todos iban a aportar diversas ideas, además de haber muchos desacuerdos, pero finalmente se pudo lograr sostener este valor de la tolerancia.

 8. Responsabilidad: Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias. “La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran.” George Bernard Shaw 
De igual forma, fue uno de los valores que usamos o debimos de usar en este curso, aquí se veía de verdad  a quien le importaba la clase, el asistir a ella, la realización de los trabajos y actividades dejas por el profesor. Este curso recalco mucho esto, la responsabilidad y esto se ve reflejado en la actitud de cada uno de nosotros.

9. Transparencia: Ser honesto con uno mismo y con los demás. Es un valor fundamental para trabajar en equipo. “Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.” Lucio Anneo Séneca
Esto lo fui aprendiendo mas en este curso, ya que como lo mencione al principio, trabajamos en diversos equipos, con diferentes compañeros, entonces teníamos que ser claros con los demás, ser honestos con nuestros compañeros, pero principalmente con nosotros mismos.

 10. Entusiasmo: Es lo que nos impulsa a actuar, a llevar a cabo cualquier proyecto. “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura." Rubén Dario.
Esto fue una de las cosas que nos impulso el profesor, y algo que nos va a ayudar siempre, ese impulso de hacer las cosas y no dejarnos detener por nada, todo con entusiasmo, aunque las cosas se vean difíciles.En general son valores que aprendemos desde en casa, y que ponemos en práctica en la vida diaria

2 comentarios:

  1. Considero que realizo un muy buen trabajo, debido a que su blog esta muy atractivo... con respecto a las entradas son muy importantes las imagenes... así como al igual no falta ninguna entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, cumpliste con todas las prácticas, tus respuestas fueron claras, completas, se nota que si leíste e hiciste cada una de las actividades como se establecía en las instrucciones. Muy bien que hayas puesto en cada práctica imágenes, son importantes, ya que también logran llamar la atención, solo te recomiendo que le des color al cuerpo de las entradas. Excelente blog ;)

    ResponderEliminar