Del tema: Concepto y
características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y
Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA
4: Concepto de grupo. “El
grupo y yo”
Objetivos:
Que los participantes:
·
Visualicen las
reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·
Analicen la
forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los
miembros de los grupos.
·
Propiciar la
interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el
trabajo.
Descripción
de los objetivos:
Se presenta el
cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que
en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe
responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben
anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar
respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente
se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando
comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado.
Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos
teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Se pide a cada
participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea,
expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón
iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios
para los participantes que vienen en este blog de trabajo.
Duración:
15 minutos para
contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para
el análisis en grupos.
30 minutos para
la discusión plenaria.
Total: 65
minutos.
Tamaño
del grupo:
Ilimitado.
Disposición
del grupo:
Primera etapa: Los
participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa:
en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa:
todo el grupo.
Desarrollo:
Se procederá a
contestar el cuestionario.
Se discuten los
resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO:
"Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes
al grupo?
2. ¿Qué esperas
del grupo?
3. ¿Qué espera
el grupo de ti?
4. Cuando el
grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
5. Cuando
alguien del grupo acapara la conversación, yo.
6 ¿Cómo sientes
al líder?
7. Me siento
bien cuando el líder.
8. Me siento mal
cuando el líder.
9. Me acerco al
grupo cuando.
10. Me aparto
del grupo, cuando.
11. En un grupo
siento mucho miedo de….
12. Dentro del
grupo repruebo.
13. Cuando
alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
14. Me doy
cuenta que el grupo me ve como una persona.
15. Me gustaría
participar en el grupo diciendo y haciendo.
16. Quisiera que
el grupo no fuera tan.
17. ¿Me expreso
como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
18. ¿Se expresan
los demás como piensan y sienten?
19. Para que el
grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Respuestas:
1.- Relajado
en cuestión de que no hay pleitos y eso es algo bueno pero también en el
sentido en que nos falta trabajar más como equipo e individualmente, aunque a
veces el grupo se pasa de chistosito en clase
2.- Que todos nos integremos para trabajar mejor ya que tenemos un fin en común.
3.-Que ponga de mi parte para apoyarnos en lo que podamos entre todos.
4.- Que nadie se arriesga a hablar, puede ser incómodo.
5.- simplemente escucho y mi mente genera ideas respecto al tema.
6.-El líder considero que es el profesor, ya que en sí no siento que entre compañeros exista un líder, alguien que sobresalga constantemente.
7.- Nos hace interactuar.
8.- habla en doble sentido y más cuando va dirigido a alguna compañera.
9.- tenemos que trabajar.
10.- no hay motivos para relacionarnos.
11.- miedo de no integrarme y no nos acoplemos bien.
12.-actitudes conformistas que la mayoría tenemos.
13.- trato de hacer algo y si no puedo por lo menos escucharlo.
14.- poco expresiva dentro del salón de clase, etc.
15.- actividades donde sea más fácil notar lo que se trata de enseñar.
16.- apartado, que nos lleváramos mejor, eso lo haría más interesante y bromista hasta cierto límite.
17.- No la verdad no, por lo mismo de que soy muy poco expresivo, y pues además soy un poco penoso.
18.- más o menos
19.- creo que la comunicación en estos días se daña por no decir lo que queremos y viceversa, lo mejor sería hacer ejercicios prácticos más que nada y cambiar de grupos como lo hemos hecho hasta ahorita, y no formar equipo con los mismos.
2.- Que todos nos integremos para trabajar mejor ya que tenemos un fin en común.
3.-Que ponga de mi parte para apoyarnos en lo que podamos entre todos.
4.- Que nadie se arriesga a hablar, puede ser incómodo.
5.- simplemente escucho y mi mente genera ideas respecto al tema.
6.-El líder considero que es el profesor, ya que en sí no siento que entre compañeros exista un líder, alguien que sobresalga constantemente.
7.- Nos hace interactuar.
8.- habla en doble sentido y más cuando va dirigido a alguna compañera.
9.- tenemos que trabajar.
10.- no hay motivos para relacionarnos.
11.- miedo de no integrarme y no nos acoplemos bien.
12.-actitudes conformistas que la mayoría tenemos.
13.- trato de hacer algo y si no puedo por lo menos escucharlo.
14.- poco expresiva dentro del salón de clase, etc.
15.- actividades donde sea más fácil notar lo que se trata de enseñar.
16.- apartado, que nos lleváramos mejor, eso lo haría más interesante y bromista hasta cierto límite.
17.- No la verdad no, por lo mismo de que soy muy poco expresivo, y pues además soy un poco penoso.
18.- más o menos
19.- creo que la comunicación en estos días se daña por no decir lo que queremos y viceversa, lo mejor sería hacer ejercicios prácticos más que nada y cambiar de grupos como lo hemos hecho hasta ahorita, y no formar equipo con los mismos.
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