Comunicación
grupal y Psicodrama.
Del Tema
Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua,
(terapia comunicacional).
PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.
Objetivos: Que los participantes:
•
Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con
respecto a si mismo.
•
Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean,
aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones
personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.
Descripción de los objetivos: Cuando nos relacionamos con los demás, pocas
ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas
que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra
familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo
más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales
que en esos días están de moda o se anuncian mucho. En la medida que no sabemos
de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las
caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos
desde la niñez. En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la
forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por
ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que
nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo
tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no
reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no
conocemos.
Actividades.
Instrucciones específicas: Al inicio de la
sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes. Ya integrados se les
asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se
interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón
entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y
adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su
mamá. “Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamas de mis
alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamas
de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes
minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de
sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a
integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás. Después de
entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los
participantes que han dejado de ser las mamas de mis alumnos, para
transformarse nuevamente en los miembros del grupo. Inmediatamente se le pide
se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo
siguiente:
¿Qué
sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su
mamá?
Durante el intercambio de experiencias con
los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
¿Cómo
evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
¿Qué
reflexiones les provocó este psicodrama?
¿Qué
opinan de la actuación de sus demás compañeros?
¿Cómo
evalúan este tipo de ejercicios? Las preguntas no se hacen en conjunto, sino
conforme responden a las primeras, y se les formulan las subsiguientes.
Las preguntas anteriores las deberá responder
cada uno de los participantes y las subirá a su blog para completar la
actividad.
Recursos materiales a utilizar: Sólo se
requiere el salón de clases.
Sugerencias al coordinador: Procurar que la
sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen
los demás. Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes
agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que
piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con
otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su
pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no
pensar por el otro. Que escriban en su blog lo que no pudieron expresar en esos
momentos de la sesión. Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la
práctica.
En clase se
realizo un ejercicio de psicodrama estableciendo que mis compañeros y yo nos pusiéramos
en el lugar de nuestra mama, con esta actividad se tenía que contestar estas
preguntas.
¿Qué
sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su
mamá?
Fue muy extraño, y muy difícil ya que no sabía
que hacer, tratar de comprenderla y asumir su papel.
Durante el
intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser
ustedes mismos?
Fue algo raro, ya que por momentos si sentía
como si ya no fuero, pero me dejo muchas cosas buenas, para reflexionar.
¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan
aquellas personas que no son ustedes?
Las entiendes mas, sabes porque se molestan,
que les preocupa y tratas sobretodo de reflexionar tu comportamiento en
relación a ellas.
¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Valorar las cosas que hace nuestra madre por
nosotros, y no solo ella sino todos los integrantes de nuestra familia, amigos
y conocidos, saber que debemos de pasar mas tiempo con ellos, ver las
diferentes características de cada uno de ellos y los diferentes puntos de
vista.
¿Qué opinan de la actuación de sus demás
compañeros?
La verdad yo no conozco a las mamas de cada
uno de mis compañeros, asi que es muy difícil saber si de verdad tomaron el
papel de su mama, pero aun asi puedo decir que algunos si actuaban bien,
hablaban como personas grandes, me di cuenta que en la mayoría hubo una
reflexión central.
¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Muy buenos, ya que vez las cosas desde otro
punto de vista, haces empatía con quienes son importantes en tu vida, los
comprendes mas y sobretodo valoras todo lo que hacen por ti y el papel tan
importante que juegan en nuestras vidas.
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