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viernes, 16 de noviembre de 2012

-Ejercicio 28- Comunicación Grupal y Psicodrama


Comunicación grupal y Psicodrama.

Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).


PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.
Objetivos: Que los participantes:
 • Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
 • Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos. Descripción de los objetivos: Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho. En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez. En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.
Actividades.
Instrucciones específicas: Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes. Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá. “Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamas de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamas de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás. Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamas de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo. Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:
 ¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
 ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
 ¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
 ¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
 ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios? Las preguntas no se hacen en conjunto, sino conforme responden a las primeras, y se les formulan las subsiguientes.
Las preguntas anteriores las deberá responder cada uno de los participantes y las subirá a su blog para completar la actividad.
Recursos materiales a utilizar: Sólo se requiere el salón de clases.
 Sugerencias al coordinador: Procurar que la sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen los demás. Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no pensar por el otro. Que escriban en su blog lo que no pudieron expresar en esos momentos de la sesión. Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la práctica.

En clase se realizo un ejercicio de psicodrama estableciendo que mis compañeros y yo nos pusiéramos en el lugar de nuestra mama, con esta actividad se tenía que contestar estas preguntas.

¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Fue muy extraño, y muy difícil ya que no sabía que hacer, tratar de comprenderla y asumir su papel.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Fue algo raro, ya que por momentos si sentía como si ya no fuero, pero me dejo muchas cosas buenas, para reflexionar.

 ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Las entiendes mas, sabes porque se molestan, que les preocupa y tratas sobretodo de reflexionar tu comportamiento en relación a ellas.

 ¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Valorar las cosas que hace nuestra madre por nosotros, y no solo ella sino todos los integrantes de nuestra familia, amigos y conocidos, saber que debemos de pasar mas tiempo con ellos, ver las diferentes características de cada uno de ellos y los diferentes puntos de vista.

 ¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
La verdad yo no conozco a las mamas de cada uno de mis compañeros, asi que es muy difícil saber si de verdad tomaron el papel de su mama, pero aun asi puedo decir que algunos si actuaban bien, hablaban como personas grandes, me di cuenta que en la mayoría hubo una reflexión central.

 ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Muy buenos, ya que vez las cosas desde otro punto de vista, haces empatía con quienes son importantes en tu vida, los comprendes mas y sobretodo valoras todo lo que hacen por ti y el papel tan importante que juegan en nuestras vidas.

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