¿Quién SOY YO ANTE LOS DEMÁS? de José de la Mora Medina
Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición:
Primarios, Secundarios
PRACTICA 10: ¿Quién soy yo ante los demás?
Objetivos. Que los participantes:
Distingan las distintas relaciones que mantienen con los
demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario,
la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán
lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas
plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus
familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés
mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
A través de las expresiones verbales y no verbales los
participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger
las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de
las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después,
en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les
provocó su trabajo.
Descripción de los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes
dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con
dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a)
para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su
figura humana pueda ser vista por los
demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera
le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará
lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará
a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre
la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren
todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.
No podrán elaborar su silueta en sus casas, pues ello
distorsionaría la intención de la práctica. Lo deben concluir en el Colegio.
A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación
que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió a sus
compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada
participante.
También le tomarán una foto a su silueta y la subirán a su
blog, con los comentarios que entregarán por escrito.
Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la
siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25
mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o
cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en
parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados
sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su
cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me
gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las
ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les
pide se lleven sus trabajos a su casa,
que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo
deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras
emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte qué es eso, sólo
contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las
principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los
sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han
tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de
papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán
los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que
cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de
todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos
provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar
burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los
comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos
los miembros del grupo.
Recursos materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, crayolas, gises de colores, tijeras,
pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas
levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos
de papel.
Duración:
Aproximadamente 75 minutos.
La primer persona que vio mi
trabajo fe mi mama, se quedo uno cuantos segundos mirando mi silueta plasmada
en el pliego de papel craft, me llamo y me pregunto que en clase había hecho
eso, le conteste y me dio su punto de vista, dedujo muy bien de que se trataba
ya que me pregunto que si lo que estaba dentro de la silueta era como era yo
como persona y lo de afuera las cosas que me gustaban. Me dijo que me había
faltado algún recorte que expresara mejor como era yo, que me describiera
mejor.
La segunda persona que vio mi
trabajo fue mi hermano de 8 años, se sorprendió más que nada por el tamaño y
espacio que cubría el papel y no por lo que estaba en el. Lo que le dijo a mi
mama fue que quería hacer uno así, con plumones y colorearlo todo con gis.
Llego mi hermana y lo primero que dijo “mchh apoco si?”, después de
esta expresión, empezó a revisar el contenido del papel craft, y lo que
enseguida dijo, “Yo no me acuerdo haber hecho algo así en comunicación, te
quedo bien, solo que yo no vi ninguna imagen de esos perros que te gustan” y
fue todo.
El ultimo en ver mi trabajo fue
mi papa, Al verlo me dijo “¿Y esto para que?”… volvió a verlo y me dijo “como
que esta muy vacio no?, ¿Te falto llenarlo un poco mas de recortes, no?, soltó
una pequeña risa y me dijo “esta imagen te describe muy bien, dormilón y
flojo”, fue lo único que me dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario