¿Sabemos escuchar?
Del tema:
Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor,
Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA:
¿Sabemos escuchar?
Objetivos.
Que los participantes:
·
Analicen cómo hablamos, el
nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y
los recursos utilizados.
·
Lograr un conocimiento
interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las
carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino
la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y
complejidades.
·
Valorar la capacidad de hablar
y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar
decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante
la experiencia cultural.
Descripción
de los objetivos:
A través de la lectura del
tema que viene en la entrada anterior, cada alumno numerará en orden jerárquico
las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de
acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido
experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo
mayor a lo menor en importancia. No hay un orden determinado, sino que cada
participante tiene su propia escala de acciones que práctica.
Actividades.
Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes
jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de
las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y
pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las
que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado
lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga la dirección de su blog (ella)
para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas
experiencias.
Cada persona debe estremecerse
de la forma cómo participa para tener una forma comparación en relación a los
que le rodean y poder examinar sus respuestas.
Una vez que termine cada
quien, se les requiere que acudan con los blogs que les hayan interesado más en
los encuentros previos.
Se induce la actividad hacia
lo realizado con algunas de preguntas profundas acerca de las conductas o
respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien
deberá comentar sus resultados sobre la parte de debajo de sus blogs y
terminará comparando con los demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones
está él y el grupo.
En plenaria se comenta el
ejercicio y se sacan las conclusiones que el grupo considera más relevantes.
AFIRMACIONES
DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
AFIRMACIÓN
|
NUMERO
|
1. Me
gusta escuchar cuando alguien está hablando.
|
8
|
2.
Acostumbro animar a los demás para que hablen.
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17
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3. Trato
de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando.
|
3
|
4. Escucho
con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo.
|
1
|
5. Escucho
con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o
si es desconocido.
|
2
|
6. Dejo de
hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo.
|
5
|
7. Miro a
la persona con la que estoy hablando.
|
4
|
8. Me
concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que
ocurren a mí alrededor.
|
6
|
9. Sonrío
o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que
está hablando.
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10
|
10. Pienso
en lo que la otra persona me está diciendo.
|
7
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11. Trato
de comprender lo que me dice la pareja.
|
11
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12. Trato
de escudriñar por qué lo dicen.
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13
|
13. Dejo
terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir.
|
12
|
14. Cuando
alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga
adelante.
|
16
|
15. Trato
de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo
que quisieron comunicar.
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14
|
16. Me
abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de
exponerlas.
|
15
|
17. Sé
escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su
voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física.
|
9
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18.
Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.
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19
|
19. Hago
preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.
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20
|
20. Pido,
en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual
palabra.
|
18
|
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón suficientemente
iluminado y amplio para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Una laptops para cada
participante con las respuestas que tiene que presentarles a los demás.
Duración:
30 minutos.
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